jueves, 4 de febrero de 2016

Spotlight (Thomas McCarthy - 2015)



A principios de 2002, el equipo de investigación del periódico The Boston Globe, llamado Spotlight Team, destapó el encubrimiento por parte de la archidiócesis de Boston,  de centenares de casos pederastia llevados a cabo por sacerdotes católicos. Este horror es el que explica con solvencia la película.

Mezclar un muy buen guion con excelentes actores y un director inspirado, permite un buen thriller político, que constituye, sobre todo, un homenaje al verdadero periodismo, el de valientes que se enfrentan a una de las organizaciones más poderosas del mundo, la Iglesia católica, retratada de manera nada complaciente por McCarthy, director que mantiene bien el pulso narrativo durante las dos horas de duración de la historia.
Varios de mis actores favoritos se llevan los honores: Michael Keaton como jefe del equipo, en línea ascendente después de la magnífica Birdman,  Rachel McAdams, la mejor de la película; Stanley Tucci, uno de los grandes secundarios del cine y la televisión americanos, en el papel del extravagante abogado que mantiene una investigación sobre supuestos abusos cometidos contra unas pocas víctimas, aparentemente pocas. Por último, menciono a Mark Ruffalo, actor incorporado desde hace tiempo a mi galería de estrellas adoradas, que para mí siempre está excelso.
La fotografía, y en general toda la factura técnica, está a la altura de la película.

Muy recomendable para todos los aficionados al cine, mucho más si son anticlericales y/o periodistas. Por contra, es mejor que se abstengan los admiradores de indas y marhuendas: sus ídolos quedan en evidencia.