lunes, 5 de marzo de 2012

Barefoot in the park ( Gene Saks - 1967)








Recupero la entrada de esta película deliciosa: Basada en un éxito teatral de Neil Simon, narra las vicisitudes de una pareja de recién casados y caracteres antagónicos; él, un soso abogado de moral estricta, interpretado por Robert Redford, y ella, una niña pija y frívola, que borda Jane Fonda.
Enamorados de un flechazo, inician su vida en común en un apartamento situado en un quinto piso sin ascensor, ni calefacción y con una claraboya en el tejado, que permite entrar al agua sin grandes dificultades.

La película tiene unos diálogos muy ágiles, y unos actores en estado de gracia - atención a Charles Boyer interpretando al señor Velasco, el extraño vecino de inconfundibles maneras de seductor-. También encontramos un suegra - Mildred Natwick, que fue nominada al Oscar como mejor actriz en papel secundario, ahora de reparto- y un telefonista -Helb Edelman, memorable- que roban buena parte de las escenas en las que participan.

La obra acusa algo el paso del tiempo, sobre todo en el personaje de Jane Fonda, una chica algo loca y muy lista con la única ambición de ser ama de casa. Si podemos disculpar este punto, disfrutaremos de una comedia " de las de antes", cuando para provocar la risa o la sonrisa del espectador, ningún actor tenía que recurrir a la escatología y el humor grueso en general.

A destacar la excelente banda sonora de Neal Hefti, y el guion escrito por el propio Neil Simon, uno de los grandes dramaturgos norteamericanos, aunque en Europa se le ignore por el tono irónico de sus obras.
La dirigió Gene Saks, que poco después adaptaría la soberbia "La extraña pareja", también basada en una obra de Simon.

A título más personal, esta entrada me ha recordado a algunos blogueros y blogueras que han desaparecido o están en otras órbitas. O no comentan, como he dejado de comentar yo en muchos sitios. Así que les envío un saludo muy cordial a todos ellos