martes, 20 de marzo de 2012

1812

Se conmemora estos días el segundo centenario de la llamada constitución de Cádiz, por ser aprobada en esa ciudad el 19 de marzo de 1812, mientras los ejércitos franceses y británicos - con sus respectivos aliados-, dirimían sobre el suelo peninsular cuál de las dos potencias sería hegemónica en Europa y, entonces todavía, el mundo.

La constitución surgida de las cortes constituyentes sería una de las más avanzadas de su tiempo, gracias a los esfuerzos de los diputados americanos. Pese a esto, se anclaba indiscutiblemente en la fidelidad a la Iglesia católica, por algo eran clérigos un tercio de los diputados, y no hacía apenas mención a los derechos de la mujer, que en todo caso quedaba subordinada al hombre.
Con todo, cabe recalcar el tono progresista - para la época- de la carta magna y la importancia que daba a aspectos fundamentales para el desarrollo de la nación, como la educación y la libertad de comercio.

Como todo lo progresista en la historia de España, la constitución de 1812 tuvo una vida efímera, marcada por la guerra de Independencia y la figura de Fernando VII, el Rey Felón, que la derogó en 1814, nada más llegar a España desde su exilio francés de Valençay.


Supongo que algún motivo de celebración habrá, pero no para mí que, como sabido, en la guerra de Independencia iba con los franceses, que traían consigo la preeminencia de la razón sobre la religión y uno de los mejores reyes de la historia de España: el cultísimo y refinado José I, hermano de Napoleón I y hombre de extraordinaria talla intelectual, que impulsó apreciables reformas en la administración del país, pese a las circunstancias poco favorables para su persona e intenciones en aquella España que gritaba, con entusiasmo,  " ¡ Vivan las caenas!"

Anexo 1
Me asombra la alegría con la que Rajoy asimila su política de recortes con el avance que supuso, en su momento, "La Pepa". La derecha hace de su ignorancia y de su desprecio por el conocimiento, un estandarte.

Anexo 2
El Intermedio es, como en la época de Aznar, el refugio de los dolientes...sobre todo cuando a Cospedal le dejen meter mano en Televisión Española.

La imagen recoge el momento de la promulgación de la constitución, en el oratorio de San Felipe Neri, al que habían llegado los constituyentes desde la isla de León ( hoy de San Fernando)