domingo, 2 de octubre de 2011

Cine, cine, cine.

Ayer vi " Al otro lado de la cama", uno de los grandes éxitos de taquilla del cine español en los últimos quince o veinte años. Al parecer, los actores habían preferido la naturalidad de cantar y bailar aprendiendo las coreografías sin más, sin haberse preparado como bailarines o cantantes. En opinión de varias personas que habían visto la película, el resultado era muy ocurrente y gracioso.

Así que ayer me tomé la molestia de ver la cinta entera de cabo a rabo, aprovechando la gentileza de TVE, que no corta las películas con publicidad.
Puedo decir ahora que mis temores quedaron confirmados: los actores cantan y bailan mal, algo que podría ser razonable en una película sobre un grupo de actores que cantan y bailan de pena. No es el caso y,como no es el caso, hay que decir que esta película es una mierda, porque una película musical exige a los actores un nível mínimo indispensable en las facetas propias del género. Podríamos pensar que, al menos, los actores harían bien su trabajo "primario", el entonar correctamente el guion, acompañar la voz con el gesto, etc. Esas cosas simples, ya saben, pero tampoco hubo suerte: la caterva de los Alterio, Toledo, Vega, Verbeke y Esteve son pésimos actores, que se han encontrado con una película que podría resultar entretenida, por la idea y por algunos diálogos francamente ocurrentes; amén del tirón sentimental entre cuarentones que suponen las canciones de la cinta. Solo el excelente Alberto San Juan y el buen secundario que es Secun de la Rosa, consiguen no naufragar completamente.

Mientras nos vemos obligados a soportar estas cosas, me permito recomendar la magnífica " No habrá paz para los malvados", con ese enorme actor que es José Coronado, dirigido por un Enrique Urbizu que apunta muy claramente maneras de grande; también " La cara oculta", con Quim Gutiérrez, Clara Lago y la actriz colombiana Martina García, tres intérpretes jóvenes que podrían enseñar bastante a algunos de sus compañeros.

Aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid para dos últimas recomendaciones: la primera de ellas es la exquisita "Elisa K", dirigida por Jordi Cadena y Judith Colell, con guion de este último y que cuenta con el trabajo más sensible y emocionante de Aina Clotet; la segunda es una película que se ha pasado por TV3 y que, en realidad, es el trabajo de graduación de unos alumnos de la ESCAC: " Puzzled Love", muy estimulante.

Como diría el gran Antonio Gasset: Buenas noches y força Barça.