sábado, 27 de noviembre de 2010

Gorda - Déborah Vukušić

Yo soy la de los 3 ó 4 recitales pagados al año
la de 2 ó 3 reseñas buenas
la que hace de todo y lo hace bien
me oyes?
la que hace de todo y lo hace bien
todo bien
menos...

eres tú el que duda
tú el que no ama suficiente
tú el que no sabe mirarme

mido 1'70 y peso 54 kgr.
me miras y dices
'estás gorda'
'y no haces deporte'
estoy gorda gorda gorda
y no me quiero y no me gusto
porque no me quieres y no te gusto
y no me elegiste
que 'fue el azar' dices
'estás gorda' dices
'gorda'

yo adelgazo
sudo
y me miro
y sigo gorda
y adelgazo más
y sudo más
y me miro
y sigo gorda
más gorda
GORDA
de explotar


no soy nadie
no sé quién soy
estoy gorda
sólo sé que estoy gorda


no soy lista ni guapa ni rítmica
tengo dos carreras
hablo con perfecto acento
estandarizado
6 idiomas
pero olvido los nombres
olvido todos los nombres
salvo los que empleo para llamarte
y llamarnos
y escupirte

porque te odio tanto amor
te odio tanto
que me voy a morir

'gorda
estás gorda' dices

me he radiografiado
tatuado trepanado
me he vaciado
el peso de la culpa
y sé que
debo ser
quien puedo ser
debo ser
quien soy
pero hoy no

hoy tengo un día horrible
tengo un día horrible
y no me das un beso al entrar
dudo de mí y no sabes
dónde me entierra tu indiferencia
dónde me sepulta la gordura
que dices que tengo
que creo que tengo

mido 1'70
peso 47 kilos
y estoy gorda
dices que estoy gorda

y voy gritando
dónde estás, amor?
dónde estás el que eras?
recibiste mis cartas de amor, amor?
por favor dime
dónde estás
dónde te has escondido
eres el único animal que deseo

y no apareces
no surges de entre la nada
para decirme
'estás preciosa
eres preciosa
todo saldrá bien
tienes el tamaño
perfecto
de un corazón puro'

y vomito de nuevo

mido 1'70
peso 40 kilos

no soy perfecta
pero soy yo
soy yo
me oyes?
soy
YO

y te dejo

y sí
estoy gorda
'estás gorda' dices

pero de orgullo.

Os dejo este poema estremecedor de Déborah Vukušić, mitad gallega  mitad croata.